Juan Gonzalez | Reseña Blackmagic URSA Mini 4k
Reseña sobre la cámara Blackmagic URSA Mini 4K
reseñas, reviews, blackmagic, ursa mini, ursa mini 4k, camaras, camera test
16006
post-template-default,single,single-post,postid-16006,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Reseña Blackmagic URSA Mini 4k

A partir del 2017, la Blackmagic URSA Mini 4K pasó a ser mi cámara de cabecera. Durante muchos años, trabajé mayormente con cámaras Canon DSLR. La T4i con la que hice mis primera experimentos y un año más tarde pasé a la Canon 6D que conservo y uso hasta hoy.

Después de trabajar mucho con las DSLR, me parecía importante dar un salto no solo en calidad visual sino también en saber operar una cámara pensada exclusivamente para filmar.

La primera sorpresa que me llevé es que viene sin batería y memorias. Totalmente inutilizable. Tuve que comprar baterías, un SSD y una serie de cables (hackeo para evitar las CFAST) para poder empezar a usarla.

Los primeros experimentos entre casa, con la URSA Mini 4K fueron nefastos. Al ser una cámara de cine, el ISO llega hasta 800. Hay que buscar siempre fuentes de luz complementaria o tener lentes luminosos. Filmaba y las tomas en post quedaban absolutamente ruidosas. Llegué a pensar que la cámara estaba defectuosa. Es más, en varios videos de YouTube y foros veía que muchos usuarios se quejaban del alto nivel de ruido en la imagen de la URSA Mini 4K. Casi la vendo!

Pero seguí intentando. Pasé a filmar con luz día y vi que ese ruido comenzaba a desaparecer.

El formato de filmación en LOG (Contraste y colores desenfocados) es todo un mundo. Hay que aprender a exponer correctamente porque lo que se ve en el display no es el video final. Aveces podemos creer que la exposición está correcta pero al llevar el video a post puede que quede sobre expuesto.

La variable Tint es otro aspecto que tuve que aprender. No solo manejamos la temperatura de color que ya me era familiar en las DSLR, sino también el tint es un ajuste más de color que si no está seteado correctamente la imagen nos puede quedar roja o verde.

Después de muchos meses usando la URSA Mini 4K puedo decir que es una gran cámara a un precio sumamente razonable para quienes quieran dar un salto en calidad visual y tener una cámara de cine. Paralelamente con la compra de la Blackmagic, pasé de mi iMac de 21.5″ del 2011 por la que pasaron tantos proyectos a una iMac 5K de 27″ para poder manejar la postproducción de color de la mejor manera y aprovechar cada detalle.

Como ejemplo, este es un video que hice de vacaciones con la URSA Mini 4k.

Sin comentarios

Comentar